Campaña 01

San Pedro | Ibicuy | Villa Paranacito | Nueva Palmira | Victoria

Del 5 al 11 de noviembre de 2018.

  • Lun 5/11 – San Pedro
  • Mar 6/11 – Ibicuy
  • Mier 7/11 – Visita a los campos de cría de Búfalo
  • Jue 8/11 – Villa Paranacito
  • Vier 9/11 – Recorrido por el Paraná Guazú hasta el Río Uruguay. Nueva Plamira
  • Sáb 10/11 y dom 11/11 – Victoria

 


Propuesta de organizadorxs locales

Organiza: Taller flotante

Lugar: sede «Posada Siete Paraísos» de Gervasio Barbagelta https://www.facebook.com/Posadasieteparaisos/
Costa e islas Barrio Quinto Cuartel

Propuesta: Compartir dos jornadas en Victoria. Haciendo sede fija la posada, lugar donde se desarrollarán los plenaries y comidas. A su vez, se propone participar del circuito que desarrolla el grupo de Turismo Comunitario Victoria en la zona de costa e islas del Barrio Quinto Cuartel. Por un lado, de manera de conocer nuestro lugar como parte de la Cuenca del Paraná y sus particularidades. Y por el otro, de la posibilidad de hacerlo de la mano de vecinxs que se organizan en un Proyecto productivo de raíz comunitaria, en el marco de una propuesta de EcoTurismo Comunitario. Un proyecto que llevamos adelante desde hace más de dos años, junto a Cuidadorxs de la Casa Común.
La propuesta es amplia, ya que se trabaja desde lo productivo con venta de productos, pero quiero destacar la importancia que tiene este Proyecto y su presencia en el espacio público. Cabe destacar que tenemos que pensar “espacio público” desde las lógicas de los territorios inestables del delta, y no meramente urbanos.
La ocupación permanente y presencia que se hace desde el Turismo Comunitario Victoria a través de los circuitos y postas que vamos ideando, permite plantear apropiaciones, identificaciones y conformación de futuros observatorios comunitarios en nuestros territorios. Apostando a conformar sociedades atentas, con control de sus propios territorios. Turismo Comunitario como resistencia de los territorios, una permanencia activa como modo de defensa.

Organizaciones Participantes:  Grupo de Ecoturismo Comunitario, Escuela Gabriela Mistral de Puerto Constanza, Cuidadorxs de la Casa Común – Escuela de Artes Visuales- Guardianes de Victoria – Escuela Normal – Escuela n°6 Florentino Ameghino, Casa Río, Red Delta, Cauce, Taller Ecologísta.


Propuesta de investigadorxs: Paralelo 33

Investigación y mediación: Arena Documenta, M7 Red

WhatsApp Image 2018-10-22 at 4.05.08 PM

La propuesta consiste en bordar un recorrido que sea elocuente de los bordes del Delta del Paraná en varias de sus dimensiones. A la altura del paralelo 33, la frontera externa está determinada por la agricultura extractivista visible en San Pedro -también enlace con la red de comercio internacional. Hacia el Este, en Villa Paranacito perviven los vestigios de la antigua capital del delta entrerriano. Entre ambos extremos, en Ibicuy se sienten los efectos de la práctica sojera sobre el humedal que insiste.

Será un corte transversal a la frontera agroindustrial, atravesando la ambigua zona del humedal, hasta la misma hidrovía. El método de trabajo consiste en aproximarse en múltiples alturas y capas de registro a una misma franja territorial determinada por el paralelo 33. Visibilizar así la morfología y dinamismo del borde de la cuenca.

Desde la fundación de la República Argentina y el advenimiento general de la modernidad a la región, la transformación de la tierra en suelo -como se la nombra en la Constitución Nacional- se funda en la simplificación del medio para la proliferación de ciertos objetos y procedimientos técnicos; es el control y consumo de materia y energía. La cuenca y los humedales siempre resistieron a este proceso. Los flujos de materia y energía son más intensos y constantes, y propician una relación mucho más tramada entre los sistemas naturales. El litoral propone una singular manera de ser habitado. Hoy, el incremento de las condiciones de simplificación del medio y de las diversas formas de vida no dependen sólo del control y posesión de los medios para la movilización de la materia y la energía, sino también de la información. La forma de captación de esta información es una red técnica que se prolonga más allá de la atmósfera. Pero el proceso de simplificación del medio no es un puro atributo técnico sino político, ya que técnica es también la navegación en los esteros, las casas palafíticas y las terrazas de cultivo en los andes. Durante este proceso, artistas politicos retrataron las potencias litorales y la particular relación humana con ellas.

» el sobrevuelo esclarece el interrogante de la vida humana en el estero «

Rodolfo Walsh sobrevuela en avioneta los Esteros del Iberá (“Viaje al fondo de los fantasmas”) y luego escribe » el sobrevuelo esclarece el interrogante de la vida humana en el estero «. La relación humana con el estero se devela mediante la técnica, excediendo el uso instrumental de la técnica. Nuestra pregunta es cómo se da esta relación en la época de la información y de la aceleración del rendimiento del suelo. ¿Cuáles son ahora los peligros y las oportunidades de la tensa y proteica relación de lo humano con el humedal? ¿Cuáles son hoy las invenciones potenciales contenidas en una relación con lo litoral que pueden generar una axiomática superadora de la “producción de suelo”? ¿Cuáles pueden ser unas políticas litorales que preserven y potencien la complejidad y la sinergia por sobre la simplificación y la utilidad inmediata?

En primer lugar, con la prospección satelital, acercarnos a la configuración hidrográfica del suelo, desde la altura del accidente geológico. A 80m, la vista aérea del drone nos permite registrar el movimiento de los cuerpos, el habitar del territorio. A la altura del ojo, la palabra. Los relatos de Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, Horacio Quiroga, Ulrico Schmidl, conviviendo con las narrativas del presente.

Al momento de su exhibición, el montaje permitirá entrelazar los diferentes soportes como niveles de altimetría pero también como capas de análisis.

Fotos Campaña 01

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank