Campaña 02

Rosario | Legado Deliot

1 y 2 de diciembre de 2018

Nodo: Rosario (Santa Fe)

Sub Nodos: Legado Deliot (Entre Ríos)


Propuesta de organizadorxs locales

Organizadores: El Paraná No Se Toca, Taller Ecologista, Taller de Comunicación Ambiental

Organizaciones Participantes: Acuario rio Paraná | STS (Soluciones Tecnológicas Sustentables) | Mundoaparte | Programa Espacios, políticas, sociedades |
Cátedra de salud sociambiental de la facultad de medicina UNR | CCPE (Complejo cultural parque de España) | Casa Río | Red Delta | El Levante.

Propuesta: Realizar una visita al Área Protegida de la Municipalidad de Rosario, en el corazón del valle de inundación del río Paraná, sobre el arroyo Paranacito. Este es un espacio emblemático ya que fue recuperado y puesto en valor gracias a la acción colectiva. Estas tierras forman parte de un legado que fue donado a la Municipalidad de Rosario en la década del ‘40, gran parte de esos terrenos se encontraban (y encuentran aún) usurpados por un terrateniente ganadero. La presión de las organizaciones hizo que, en 2013 se constituyera una comisión multisectorial para la puesta en valor y recuperación de estos terrenos, donde funcionarixs de diversas reparticiones de la municipalidad y miembros de organizaciones sociales como el Taller Ecologista, el Taller de Comunicación Ambiental, la Asociación Rosarina de Pesca con Mosca y el grupo de autoconvocadxs El Paraná No se toca, participan mancomunadamente para la gestión y manejo de estos humedales. En diciembre de 2016 se inauguró el área protegida Municipal en parte de los terrenos que no estaban usurpados. Desde ese momento, durante la temporada estival, diversos miembros de las organizaciones socioambientales que conforman la Comisión Deliot realizan visitas guiadas gratuitas en el sitio, para compartir la experiencia con lxs visitantes que se acercan al lugar.

La propuesta consiste en realizar una visita al sitio, recorriendo los distintos ambientes que se encuentran en el mismo y tomando contacto directo con humedales en un muy buen estado de conservación natural. Acercarse al río, escuchar los sonidos, sentir los aromas, aquietar la mente y vivenciar la naturaleza sutil de los humedales.

DSCN2320

Investigación y mediación: Gaciela Carnevale

Fotos Campaña 02

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank