Campaña 03

Tigre | Arroyo Anguilas

16 de diciembre de 2018

Nodo: Tigre (Buenos Aires)

Sub Nodos: Arroyo Anguilas, Punta Querandí

Lugar: Cooperativa Isla Esperanza / Observatorio Humedales Delta


Propuesta de organizadorxs locales

Organiza: Observatorio de Humedales

Organizaciones Participantes: Archivo Caminante,  Red Delta, Casa Río, Cooperativa Isla Esperanza

El Observatorio de Humedales Delta es un espacio de confluencia entre familias isleñas, organizaciones sociales y ambientales y diferentes equipos de investigación de universidades nacionales, provenientes tanto de las ciencias sociales y humanidades como de las ciencias de la naturaleza. Nace primordialmente a partir del conflicto por la instalación de mega emprendimientos en la zona, con el objetivo de impulsar el cuidado y manejo ecológico de los humedales del Delta del Paraná, y construir conocimiento colectivo desde un diálogo de saberes, en pos del cuidado del territorio. Como acción política y pedagógica, el Observatorio conjuga saberes, historias y trayectorias vinculadas a la vida isleña y al resguardo del humedal a partir de las siguientes acciones: -Monitoreo de la integridad ecológica del territorio en conflicto, poniendo el foco en el reconocimiento social del modo de vida isleño, como garante de un ambiente sano. -Investigación y puesta en práctica de acciones de remediación y educación ambiental en sitios impactados por megaemprendimientos inmobiliarios en humedales.

IMG_0724

Propuesta de investigadorxs:

Investigación y mediación: Eduardo Molinari, Santiago Fredes

El trabajo de Molinari – Fredes estará guiado por la interacción con dos actores locales del Delta Inferior: el Observatorio de Humedales y Punta Querandí. La idea es realizar una colaboración artística que contará de una parte investigativa y otra experiencial, ambas de carácter situado. Estas dimensiones van a nutrir un cuerpo de obra artística conformado por un trabajo realizado entre los dos y otro de carácter personal realizado por cada uno.

A partir de encuentros, conversaciones y experimentaciones junto a ellos daremos forma a las actividades que desde este Nodo se propongan a los demás integrantes del proyecto, rumbo a la exposición en Rosario.

El proyecto tratará de provocar procesos de co-aprendizaje y enseñanza: compartir, habitar y poner en acción los saberes isleños, en diálogo con aquéllos provenientes de otras disciplinas, incluidas las prácticas artísticas.

Interesa especialmente la exploración conjunta y colectiva del imaginario del agua. Pero también conocer y hacer visibles las urgencias y necesidades (materiales e inmateriales) de las luchas micro y macropolíticas en curso en defensa de los humedales y de los modos de vida isleños. Esto es, por un lado las disputas que el capitalismo contemporáneo provoca en torno al control y formateo de la configuración de las “subjetividades isleñas” y por otro, aquéllas que se derivan de las violentas reformulaciones territoriales derivadas del extractivismo de los recursos naturales pero también el extractivismo inmobiliario y financiero.

Nos interesan especialmente las consecuentes luchas de los actores locales en búsqueda de justicia espacial, ambiental y social. Esto implica, de nuestra parte, la intención de realizar colectivamente trabajos de memoria (crítica) y ejercicios de imaginación política (de insumisión y contra–‐ hegemonía). Será necesario preveer los modos de presencia de los protagonistas de las experiencias concretas tanto en el foro como durante la muestra en Rosario.

Por su parte el Archivo Caminante y La Dársena, distinguiría tres niveles de trabajo: 1) Un proceso de investigación con herramientas artísticas situada, a partir de recorrer el “delta museístico”: una serie de visitas a un conjunto de instituciones museísticas de la zona del Delta. Un primer objetivo de este recorrido es detectar las narrativas oficiales que dan fundamento desde el pasado hasta el presente a los procesos de “desertificación” del Delta, herramienta conceptual opresora que permite poner a estos territorios al servicio del modelo extractivista. Un segundo objetivo es también localizar en esos mismos dispositivos y artefactos culturales (cuya misión supuestamente es la de alojar, proteger y poner en circulación los esplendores de la historia y la vida comunitaria de los habitantes del Delta) los espectros y las potencias de emancipación, aquéllos que puedan nutrir a las diversas luchas en defensa de los humedales hoy. El “delta museístico” está conformado por las siguientes instituciones y lugares: Museo de la Reconquista, Museo Naval de la Nación, Museo de la Prefectura Naval Argentina, Museo de Arte de Tigre, Casa Museo Sarmiento, Casa Museo de Haroldo Conti, Casa de Rodolfo Walsh “La Liberación”, Isla “El silencio”(allí los militares ocultaron prisioneros de la ExESMA en 1979) y Museo Autónomo de Gestión Indígena (Punta Querandí). 2) Un proceso de investigación en los archivos, bibliotecas y hemerotecas de esas instituciones y otras de la zona. 3) La producción de un archivo visual que se convertirá en una instalación especialmente producida para las salas de la exposición en el Parque España. Si el colectivo considera que suma, podría también poner en vínculo el trabajo nuevo con partes de mis trabajos anteriores vinculados al extractivismo sojero.

Fotos Campaña 03

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank