Campaña 04

Sector de islas de Campana

Nodo: Campana

Sub Nodos: Zárate

Fecha: 11 y 12 de enero de 2019

Lugar: Recreo Blondeau

Propuesta de organizadorxs locales

Organiza: Proyecto Delta

Habitar durante dos días el mítico recreo Blondeau, situado en el corazón del delta bonaerense, epicentro de la cultura isleña zonal e histórico puente entre la relación negada de la ciudad de Campana con sus islas. Este espacio – hoy al borde de la ruina por múltiples factores especialmente ligados a cuestiones de infraestructura comunicacional y de transporte – contiene una carga simbólica que es necesario desempolvar para garantizar su supervivencia. La propuesta, compleja y simple a la vez, apunta a su reactivación, ya sea a través de la mera concurrencia circunstancial, o vislumbrando caminos para un devenir posible en una extensa zona del delta hoy catalogada como núcleo forestal, de baja densidad demográfica, pero con una tendencia creciente a abrirse paso como paraíso turístico para pocos, enfocado simplemente en sus bondades naturales y su ubicación estratégica.

Organizaciones Participantes: Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, FARN, INTA Delta, Asociación Isleños Unidos II, M7Red, Taller Flotante, Casa Río, Red Delta, Centro de Formación Profesional N°402, Diario La Voz de Zarate, Diario La Autentica Defensa de Campana.

b1de07_ce3100ac51f14248ad31e9f221f3269f

Propuesta de investigadorxs:

Investigación y mediación: Matias Barutta, Pablo Bas

Cuerpo o territorio. Entre Horizontes posibles.

Estas jornadas tienen como propuesta dar a conocer las perspectivas de los diversos actores que influyen sobre el territorio del Delta de Campana, abarcando desde instituciones público/privadas hasta la comunidad local, con el fin de abrir el debate sobre el devenir de sus islas, partiendo desde la actual lógica forestal predominante hacia la incipiente pero arrolladora apertura turística que se proyecta.

Entre estos polos de crecimiento posibles ¿qué sucede con el desarrollo de la comunidad isleña local, su patrimonio cultural y su vínculo con el continente?

¿Podemos aún hablar de un cuerpo con tejido social más allá de una amplia frontera territorial donde todo pareciera posible?

CRONOGRAMA

Viernes 11. Deriva investigativa por los bordes de territorio y las entrañas de su
cuerpo.

El 67% del partido de Campana corresponde al sector insular que se encuentra inmerso en el “Eje fluvial industrial” al amparo del río Paraná. Estas islas a su vez poseen la particularidad de contar con una amplia red de caminos y endicamientos mayormente al servicio de la predominante industria forestal. Con esta deriva
investigativa se proponen una serie de postas para conocer los márgenes de este amplio territorio indagando sobre los actores sociales que conforman su cuerpo y sus perspectivas sobre el territorio.

Visita al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, a cargo de Jerónimo Valle (Intendente)

Visita a la Estación Experimental Delta INTA

Visita a la Asociación Civil Isleños unidos II, a cargo de Omar Fernández (Presidente)

Arribo al Recreo Blondeau e instalación de radio.

Conversatorio en el salón de baile del Recreo Blondeau. “¿Qué aporta la mirada externa sobre el territorio?”

Sábado 12. Conversatorio y radio abierta sobre el devenir actual del sector de islas.  Salón de baile del Recreo Blondeau. Invitando a la comunidad local a contar sus sentires en torno al devenir del sector, con el foco puesto en la supervivencia de un espacio como el recreo Blondeau frente a la dinámica extractivista. Este mítico
recreo está situado en el corazón del delta bonaerense y es epicentro de la cultura isleña zonal e histórico puente entre la relación negada de la ciudad de Campana con sus islas. Un espacio hoy al borde de la ruina por múltiples factores especialmente ligados a cuestiones de infraestructura comunicacional y de transporte, que contiene una carga simbólica necesaria de desempolvar para garantizar su supervivencia en esta extensa zona del delta hoy catalogada como núcleo forestal, de baja densidad demográfica, pero con una tendencia creciente a abrirse paso como paraíso turístico.

Durante el recorrido Pablo Bas (a quien incluyo en este grupo) Músico, compositor, artista sonoro, docente e investigador en Música y Audio Digital llevará adelante una iniciativa denominada Diversidad aural en el Delta. La propuesta consiste en generar registros sonoros. Serán principalmente a partir de las voces de los habitantes y de las personas que participan en la campaña, de los entornos naturales y humanos y de las múltiples presencias del agua. Se harán considerando los conceptos de geofonías, biofonías y antropofonías de Bernarda Krause. El propósito es dar cuenta desde la auralidad de los vínculos con las personas y los lugares. Establecer vínculos con las comunidades locales y con el colectivo de artistas en el contexto de recorrer las territorios, de conocer sus trabajos, de presenciar sus acciones y sus luchas para generar registros sonoros que enfaticen las dimensiones acústicas por sobre las causales o semánticas. Con los materiales audibles producidos se creará un banco sonoro que podrá ser usado tanto para hacer un mapa sonoro de ese territorio como para hacer una pieza electroacústica

Campaña 04

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank