Campaña 05

Berisso | Ensenada | Punta Lara

1 y 2 de febrero de 2019

Nodo: Isla Paulino

Sub Nodos: Punta Lara, Isla Santiago

Lugar: La Quinta de Miguel

Organiza: Casa Río

Organizaciones Participantes: La Quinta de Miguel, Magia Negra, Casa Río, Isleños de Pié, Galería Damme, Escuela Río de la Plata, Revista Boba, Música y Audio Digital, Centro de Medicina Tradicional Madreselva, Espacio Cultural y de Capacitación Olga Mercedes Sarmiento, Casa Isleña Haroldo Conti, Biblioteca Isleña Miguel Ruscitti, Talleres de Historia, Arquitectura y Teoría (THAT) de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata, M7Red, Viña Don Pedro, Frente de Familias Productoras de Berisso, Museo Ornitológico de Berisso, Vivero las Hortencias, Red Delta, Radio Isleña, Programa Elemento Vital / El Agua en el Siglo XXI

Cuencas-Lab-Beriso-w

Propuesta de organizadorxs locales

 «El Espejismo en Crisis / Explorando Futuros Alternativos para un Puerto en Transición»

En esta Campaña proponemos desarrollar una exploración que haga foco sobre un escenario de nuestra región donde existen disputas de larga data debido a la compleja red de actores e intereses que desarrollan sus diferentes lógicas en el espacio. En este sentido tomaremos como base de investigación y acción el caso del Puerto La Plata, su situacion actual rodeada de incertidumbres y la relación entre este y las comunidades del área del delta del Río Santiago.

El caso del Puerto La Plata, es la representación de un espejismo en crisis. Amparado en el discurso del progreso y en la arbitrariedad en la toma de decisiones, generó ilusiones de trabajo y desarrollo para mucha gente y que una vez mas se vieron frustradas. Ilusiones que se repiten en cada anuncio de muevos planes faraónicos para el desarrollo de esta región golpeada como tantas por la falta de empleo de calidad y horizontes de vida dignos.

Las obras de ampliación del puerto extendieron el área portuaria sobre sectores de uso civil tomando como vacantes áreas con preexistencias de diversos usos y áreas verdes protegidas. Las obras cuestionadas consistieron en el dragado de los fondos de los canales y su vuelco masivo de sedimentos altamente contaminados con metales pesados e hidrocarburos en zonas de humedales de la Islas Paulino, así como cortes de las cabeceras de la misma isla. Durante las mismas no se tuvieron en cuenta la alta vulnerabilidad de los ecosistemas ribereños ni los modos de vida de los pobladores asentados a sus márgenes lo que generó una airada reacción de los mismos expresada a través demúltiples acciones. 

Hoy vacante y sin rumbo aparente, el área que comprende el Puerto La Plata es un escenario estratégico para repensar el alcance de los problemas urbanos, rico en disputas territoriales y sensibilidad geopolítica y por lo tanto necesitado de nuevos imaginarios.

La ciudad es una forma, y ​​el derecho a «trans-formar» como una nueva elaboración de la política democrática de lo urbano, ha llevado la mirada hacia la producción colaborativa. En los últimos años ha comenzado a producirse un encuentro cada vez más fructífero entre personas y grupos que exploran y actúan en espacios compartidos e intervienen en el centro de la crisis urbana de hoy, particularmente a partir de aquellas practicas ligadas a los contextos sociales y antropológicos, y que se ha manifestado de manera altamente biodiversa.

Más allá de las cuestiones inmediatas de re-desarrollo habituales, la propuesta es la de generar un espacio de imaginación de lo posible sobre este vacío urbano transitorio, desbordando los límites de la interpretación canónica, con la intención de llegar a una comprensión del potencial de esta zona a partir del conocimiento del patrimonio cultural y natural y de las experiencias de reinvención de lo cotidiano llevadas adelante por las comunidades del humedal asentadas a sus márgenes para entender los procesos generales del área, visibilizar conflictos, controversias y potencialidades y a partir de este acercamiento producir informes, ejercicios visuales, grabaciones de campo, recolección de material a través de fotografías, bocetos, levantamiento de fragmentos y entrevistas semi-estructuradas con representantes locales utilizando un dispositivo radial FM ubicado en frecuencias vacantes. Posteriormente los equipos discutirán sobre sus respectivas investigaciones en un encuentro donde se organizarán los hallazgos y ensamblará una «herramienta de visualización» que será expuesta como ejercicio final de las 5 campañas desarrolladas en la el marco de la exhibición internacional La Tierra NO Resistirá que tendrá lugar a partir del día 28 de febrero de 2019 en el Centro Cultural Parque de España de Rosario.

Objetivos:

Crear un espacio relevante dedicado a la práctica con el fin de remarcar el valor de la colaboración y el dialogo  en la realización de proyectos en la región.

Analizar el potencial transformador de este tipo de práctica en los contextos donde puede haber una ampliación de la concepción de derechos en las comunidades.

Ir más allá del dilema público-privado examinando los retos de formas alternativas de gobernanza y desarrollo de políticas, a través de la planificación participativa y el urbanismo de igual a igual (P2P).

 

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank