Proyecto

Investigación «Territorios de Colaboración. Pedagogías de lo Anegado”


Objetivo

Reunir y conectar a personas e ideas a través de prácticas de investigación-acción en el territorio generando capacidades desde un trabajo de base transdisciplinario, intergeneracional y de igualdad de género, con la finalidad de animar y propiciar la autoorganización social, develando el potencial específico del arte desde un actuar involucrado con el entorno y la vida en la que tiene lugar. Para ello se utilizarán herramientas y dispositivos tecnológicos, el trabajo activista, el desarrollo de prácticas creativas, la elaboración de información pública, la comunicación con compromiso ambiental y la articulación regional junto a otras organizaciones del vasto territorio de humedales del Delta del Paraná para movilizar nuevas formas de acción y de creatividad que permitan incidir en los procesos de tomas de decisiones.


Pasos

La primera fase del proyecto se desarrolló entre los meses de marzo octubre de 2018. A nivel metodológico esta fase se articula en 2 momentos.

En 1er lugar las actividades consistieron en un proceso de identificación de colectivos artísticos que desarrollan acciones de despliegue territorial para comenzar a conversar sobre las posibles formas de abordar un territorio expandido en el área. Luego de esto se concretó un espacio de diálogo convocado periódicamente con la intención de conocer pareceres y e impulsar las sinergias entre las diferentes personas e instituciones. Este se planteó como un espacio colectivo de reflexión y de decisión sobre las líneas de trabajo que se estaban iniciando por el equipo impulsor. También se realizaron reuniones con integrantes de la organización Both Ends de Holanda quienes son los responsables europeos del programa Humedales sin Fronteras y con los responsables locales de dicho programa para interiorizarlos de la muestra y foro público que tendrá lugar en marzo 2019 y eventualmente comprometer su presencia y apoyo para los mismos.

En 2do lugar pero en forma simultánea se realizaron desplazamientos para contactar e interesar a organizaciones, instituciones y personas que habitan y trabajan en lugares y situaciones clave del territorio del delta del Paraná en sus 3 jurisdicciones (la bonaerense, la santafesina y la entrerriana) para construir propuestas, inspiradas en principios procesos asociativos y colaborativos. Con algunas de estas teníamos relación producto de actividades previas y con otras no. Con todas ellas la tarea fue organizar los itinerarios para la producción cultural de acuerdo a sus propios intereses y propuestas.

De estos encuentros surgieron los acuerdos para la realización de 5 campañas de investigación – acción con la identificación de Nodos y Subnodos. Las actividades de articulación territorial previas a la muestra constituirán la base que dará como resultado el material que, a partir de la mediación del trabajo artístico, se producirá como aporte local para la exhibición internacional The Earth Will Not Abide La Tierra NØ Resistirá como así también el fondo argumental que dará lugar al programa de los laboratorios a desarrollarse en el marco de la muestra.


titleWall-800x500

The Earth Will Not Abide / La Tierra NØ Resistirá ha sido proyectado como un proceso de investigación, instalación de galerías y foro público. El mismo fue exhibido por primera vez en la Galería 400 de la ciudad de Chicago, luego en el Museo de la Universidad de Southern Illinois University en Carbondale, con futura parada en el PNCA’s Center for Contemporary Art & Culture, Portland, Oregón y finalmente se presentará en marzo de 2019 en el Centro Cultural Parque de España de la ciudad de Rosario. Estos encuentros son coordinados y cogestionados junto a actores locales
(administradores, asociaciones, cooperativas de productores, colectivos artísticos,
entidades públicas o privadas, comunidad educativa, etc.) Los mismos incorporarán en su realización prácticas de desplazamientos para reconocer y resignificar el territorio a partir de registros contextuales (fotografía, grabaciones de campo, entrevistas, dibujo, geo-referenciamientos y otras herramientas perceptivas) propiciando diálogos, entendimientos, pactos, negociaciones, reciprocidades, intercambios y acuerdos entre entidades humanas y no humanas.
Esta producción permitirá organizar un conjunto de materiales de comunicación dirigidos a construir escenarios posibles desde las propias comunidades y facilitarán la creación de sinergias de colaboración como así también vínculos más fuertes con los pobladores y su contexto. Estos materiales podrán ser utilizados por los integrantes del programa Humedales Sin Fronteras y brindará elementos que retroalimenten la exhibición internacional La Tierra NØ Resistirá.